Select Page

This is FCPA Whistleblower clipart.Los informantes a la SEC-FCPA que proporcionan información sobre las compañías farmacéuticas que realizan sobornos a médicos y funcionarios del Gobierno pueden ser elegibles para recibir un premio en virtud del programa de recompensa Dodd-Frank. Esta es la primera parte de una serie que examinará la corrupción farmacéutica internacional y cómo se identifica la información potencialmente elegible para la recompensa. Para comprender mejor cómo funcionan los esquemas de corrupción farmacéutica se debe seguir el dinero que va de la industria farmacéutica a líderes de opinión y médicos clave, pagados directamente por la industria farmacéutica e indirectamente a través de terceros para colocar sus productos en formularios de hospitales y obtener más recetas. La segunda parte de la serie examina a los farmacéuticos que sobornan a los funcionarios reguladores, y la tercera parte de la serie examina a las empresas farmacéuticas que sobornan a los médicos al contratarlos a ellos y a sus familiares.

Si usted es un empleado o antiguo empleado de la industria farmacéutica, o alguien que está afiliado al sector farmacéutico puede ser denunciante farmacéutico de la SEC-FCPA. Pero para hacerlo, es útil comprender dónde están las pruebas y qué información sería más útil para los reguladores. Esta publicación examinará cómo las empresas farmacéuticas realizan pagos a los médicos.

Pagos directos a los médicos

Las compañías farmacéuticas han utilizado los siguientes métodos para pagar a los médicos directamente: (1) proporcionando adelantos en efectivo a representantes médicos y de ventas que luego utilizan esos fondos para pagar a los médicos; (2) pagar a los médicos bajo la apariencia de honorarios de oradores; y (3) pagar a médicos bajo la apariencia de servir en comités asesores y participar en discusiones de “mesas redondas”.

  • Método de anticipo de efectivo: el método de adelanto de efectivo involucra a la industria farmacéutica que proporciona adelantos en efectivo a los representantes médicos que lo toman el efectivo y se lo entregan a los médicos para asegurar que realicen recetas de los productos de sus compañías y que se incluyan en los formularios de los hospitales. Después de pagar a los médicos, los representantes médicos realizarán sus informes de gastos con recibos falsos de restaurantes, hoteles y viajes, en un intento de hacer parecer que sus anticipos en efectivo fueron utilizados para fines legítimos.
  • Método de honorarios conferenciantes: el método de honorarios de conferenciantes implica que el personal de ventas de empresas farmacéuticas selecciona a los médicos para ponerles que realicen una presentación donde puedan prescribir los productos de sus empresas y así poder pagarles. A menudo, en un intento de hacer que los pagos de los honorarios de los conferenciantes parezcan legítimos, los médicos firmarán un contrato de “consultoría” donde acordarán crear una presentación y pronunciar un discurso. En el contrato de consultoría, ambas partes acordarán que el importe del pago es proporcional al tiempo necesario para crear y entregar la presentación. Lo que normalmente ocurre, sin embargo, es que la compañía farmacéutica preparará la presentación y se la dará al médico antes del evento. En muchos casos, la compañía usará siempre la misma presentación, o una presentación muy similar, repetidamente. En una gran cantidad de casos, la industria farmacéutica está seleccionando a los médicos que hacen estas conferencias para recompensarles por prescribir los productos de la compañía. No tiene nada que ver con el tiempo que el médico pasó preparando un discurso porque la mayoría de los doctores no dedican prácticamente tiempo a prepararse.
  • Método de comités asesores y mesas redondas: Este método es similar al anterior, excepto que en estos casos, a los médicos se les paga bajo el pretexto de que brindan asesoramiento estratégico a la compañía farmacéutica o de que están participando en una “mesa redonda”. En muchos casos, la industria farmacéutica sólo selecciona a estos médicos para los comités asesores y las mesas redondas remunerados porque desean recompensar a sus principales prescriptores. Los pagos a menudo no tienen nada que ver con que los médicos brinden consejos o se presenten a una discusión de “mesa redonda”. En algunos casos, es una farsa completa, y se les paga a los médicos por reuniones del comité asesor y “mesas redondas” que ni siquiera tuvieron lugar.

Subcontratar el soborno a terceros

La industria farmacéutica también utiliza con frecuencia a terceros para pagar a los médicos, lo que permite a las empresas farmacéuticas externalizar el soborno. A continuación voy a enumerar algunos de los métodos más comúnmente utilizados:

  • Agencias de viajes: La industria farmacéutica suele utilizar las agencias de viajes locales para sobornar a los médicos. Los representantes de ventas de la industria farmacéutica le dirán a las agencias de viajes cuánto pagarle a cada uno de los médicos. Las agencias de viajes a veces le dan a los médicos dinero en efectivo o billetes de avión reembolsables, que luego los médicos pueden cancelar y obtener el valor en efectivo. Más tarde, la empresa farmacéutica reembolsará a las agencias de viajes los sobornos que pagaron con su permiso.
  • Compañías de eventos y medios: La industria farmacéutica también usa compañías de eventos y medios para sobornar a los médicos. He visto múltiples casos en los que la industria farmacéutica utilizó eventos y compañías de medios para pagar a los médicos por prescribir sus productos y colocarlos en los formularios de sus hospitales. La industria farmacéutica se compromete con estas empresas para organizar eventos y conferencias para ciertos médicos. En algunos de estos casos, los médicos se dirigieron a las empresas farmacéuticas para patrocinar y financiar ciertos eventos en los que los médicos estaban involucrados y se les indicó que utilizaran ciertas compañías de eventos para organizar estas conferencias. Estas empresas de eventos y medios están casi siempre afiliadas a los médicos que los solicitaron y en un caso pertenecían a la familia inmediata del médico.
  • Asociaciones creadas por médicos: La industria farmacéutica a menudo soborna a los médicos haciendo pagos a ciertas asociaciones creadas por médicos. La forma en que funciona este método es que un médico o un líder de opinión creará o se convertirá en la cabeza de una “asociación” para una especialidad médica, como la asociación local de cardiólogos o neurólogos, y luego buscará pagos de la industria farmacéutica. La razón típica dada para el pago solicitado es que la “asociación” necesita patrocinadores para algún evento que esté organizando. La industria farmacéutica sobornará a estos importantes líderes de opinión de alta prescripción al patrocinar los eventos de sus asociaciones; a veces financiando estos eventos con pagos de miles de dólares. Estos médicos tienen control total sobre los fondos, ya que fueron ellos quienes fundaron y / o administraron las asociaciones y controlaron sus cuentas bancarias. Este esquema de soborno es muy común y se usa en todo el mundo.
  • Fundaciones creadas por médicos (tanto caritativas como privadas): La industria farmacéutica a menudo soborna a los médicos haciendo donaciones a sus fundaciones, que incluyen tanto caritativas como privadas. De manera similar al esquema de soborno de asociación mencionado anteriormente, los médicos a veces crean fundaciones y buscan donaciones y patrocinios de la industria farmacéutica. La industria farmacéutica sólo hará las donaciones si el médico es un gran prescriptor o importante para los negocios de la compañía. A cambio de la donación especificada a sus fundaciones, los médicos recetarán sus productos farmacéuticos o se asegurarán de que se incluyan en los formularios de sus hospitales. Al igual que con el esquema de asociación descrito anteriormente, los médicos que crearon y/o administraron las fundaciones son los que controlan las cuentas bancarias de las fundaciones y tienen el control completo de todos los fondos que ingresan en esas cuentas.
  • Ensayos clínicos / Estudios observacionales / Programas de seguimiento de pacientes: La industria farmacéutica contratará y financiará entidades de consultoría clínica que llevarán a cabo ensayos clínicos, estudios de observación y programas de seguimiento de pacientes relacionados con sus productos. Estos consultores clínicos pagan a los médicos por cada paciente. La industria farmacéutica y sus agentes de consultoría clínica hacen parecer que no están pagando a los médicos por prescribir sus productos, sino que les están pagando a los médicos para que realicen una investigación “científica” importante y registren los resultados del tratamiento para los pacientes que participan en el estudio. Pero, por lo general, el marketing y las ventas están muy involucrados en la selección de los consultores del estudio clínico y los médicos. A menudo, los consultores clínicos serán quienes completen la documentación para los médicos, y los asistentes médicos serán los que se reúnan con los pacientes. Los médicos, en sí mismos, realmente están pagados para recetar productos farmacéuticos a los pacientes.
  • Distribuidores: Las compañías farmacéuticas suelen utilizar sus distribuidores locales para pagar sobornos a los médicos y luego reembolsar a los distribuidores a través de sus contratos y programas de descuento. Algunas compañías farmacéuticas harán que sus distribuidores paguen sobornos a los médicos en función del porcentaje de ventas a las instituciones médicas. Algunos distribuidores proporcionarán a los médicos del gobierno una gran cantidad de muestras para que los médicos puedan usar y obtener beneficios de esas muestras en sus consultas privadas.
  • Proveedores afiliados a médicos: En algunos casos, la empresa farmacéutica sobornará a un médico al contratar a un vendedor, proveedor o consultor bajo la dirección de un médico de alta prescripción. A cambio, el médico continuará prescribiendo sus productos farmacéuticos.
  • Involucran a médicos en consultoría y contratan a familiares de los médicos: La industria farmacéutica a menudo soborna a los médicos al contratarlos como consultores y acordar contratar a los miembros de su familia. En un caso, una farmacéutica acordó contratar y pagar a líderes de opinión miles de dólares como consultor para revisar sus materiales promocionales locales. Sin embargo, el verdadero propósito del pago era pagarle al líder de opinión para colocar el medicamento nuevo (y muy caro) de la compañía en la lista de medicamentos del hospital. En otro caso, la farmacéutica contrató a una novia de un médico de alta prescripción para que desempeñara el trabajo de representante médico regional principal a cargo de obtener ventas de ese médico en particular y su hospital.

Si alguien tiene información sobre una compañía regulada por la SEC (o una de sus filiales, subsidiarias o agentes locales) involucrada en uno de los métodos discutidos anteriormente y le gustaría hacer una declaración confidencial o anónima bajo el programa de recompensa Dodd-Frank, no dude en ponerse en contacto conmigo en arickman@rickmanlegal.com para una consulta gratuita. Para obtener más información y detalles sobre cómo se aplica el programa de recompensa a los denunciantes de la SEC-FCPA, haga clic aquí.

Andy Rickman es un abogado de denunciantes de SEC-FCPA que ha presentado solicitudes de recompensa Dodd-Frank para clientes internacionales que residen en más de 50 países diferentes. Tiene su sede en Washington, DC, donde se presentan los formularios de recompensa Dodd-Frank y la SEC tiene su sede. El Sr. Rickman ofrece una consulta gratuita a cualquier persona que desee discutir si él o ella tienen un caso elegible para la recompensa de Dodd-Frank. Por favor, siéntase libre de contactarlo a arickman@rickmanlegal.com